En el terreno

El trabajo que desarrollamos en el terreno, en la península de Cabo Blanco, es nuestra principal función.
Allí nos ocupamos esencialmente de la vigilancia y mantenimiento de la reserva y del seguimiento
de la población de focas monje.

  1. Creación, vigilancia y mantenimiento de la reserva

    Nuestro primer objetivo desde que en 2000 comenzamos a trabajar en la península de Cabo Blanco siempre ha sido
    proteger las cuevas de cría. Para ello se creó, junto a nuestros socios locales, la Reserva Costa de las Focas que alberga
    las cuevas de cría y su entorno inmediato y evita las molestias y el calado de artes de pesca en la zona. Para delimitar
    la reserva y que fuera visible para todo el mundo, se colocaron paneles informativos y banderolas
    rojas en los acantilados, fácilmente observables tanto por tierra como por mar.

    Focas

    Una vez creada la reserva, había que vigilarla, y para ello contamos con agentes de
    conservación que vigilan de manera permanente la reserva, 365 días al año.

    Vigilancia marina

    Nuestra presencia constante hace ver a
    los pescadores que la zona está
    permanentemente vigilada, por lo que
    les disuade de ir allí a pescar. En caso de
    que se detecten redes, se retiran y
    se entregan a las
    autoridades locales.
    Trabajo

    Vigilancia terrestre

    La vigilancia en la costa ha eliminado las
    molestias humanas en las zonas de reposo y
    cría de las focas, propiciando la reocupación
    de playas a cielo abierto y áreas abandonadas
    en el pasado. Además, mensualmente
    limpiamos la reserva de toda la basura
    que el mar va dejando en las playas
    Trabajo

  2. Identificación y seguimiento de los ejemplares

    Hacemos un seguimiento individualizado de todos los ejemplares de la población de Cabo Blanco.
    El catálogo de fotoidentificación de la fracción adulta y subadulta de la población cuenta actualmente con 70 subadultos,
    97 hembras adultas y 75 machos adultos.
    Esto da un total de 242 individuos identificados sin tener en cuenta la fracción más joven de la población por lo que se estima que la población total es de alrededor de los 330 ejemplares.

    Para el seguimiento de la población utilizamos distintas técnicas:

    • Fotoidentificación: consiste en sesiones mensuales de fotos de los individuos de la colonia tomadas por nuestros expertos
    • Videovigilancia: asimismo, tenemos instaladas cámaras de vigilancia en las cuevas de cría que nos ayudan a detectar todo lo que sucedeen su interior.
    • Fototrampeo: se trata de un sistema que se instala en las paredes de la cuevas de más difícil acceso y que toma fotografías de forma automática;
    • GPS: el seguimiento por satélite es fundamental para ampliar los conocimientos sobre las focas y sus amenazas una vez salen al mar: sus desplazamientos, sus zonas de alimentación, si utilizan otras zonas litorales no accesibles para nosotros donde quizás pudiera haber más cuevas, etc.

En la oficina

Gran parte del trabajo que realizamos en la oficina es el de analizar con detalle todos los datos que obtenemos en el terreno: datos de las sesiones de fotoidentificación, video, fototrampeo y de marcaje por satélite, elaboración de los catálogos de identificación individual de los animales, construcción del observatorio demográfico de la población, etc. Además, tenemos otra función importante, la de desarrollar los materiales y metodologías que nos permitan hacer un mejor seguimiento de la población de Cabo Blanco. En los últimos años, hemos desarrollado dos técnicas innovadoras que están aportando información nueva y valiosa:
  • GPS no invasivo:
    El Plan de Acción Internacional determina que las metodologías de seguimiento de la especie deben ser no invasivas. En otros lugares, normalmente se captura, se inmoviliza y se seda a las focas para poder pegar los transmisores satélite al pelo. En nuestro caso, originaríamos grandes molestias desarrollando una operación así. Por ello en 2007, los técnicos de CBD-Habitat comenzaron a desarrollar una nueva forma de colocar receptores GPS en las focas que, minimizando las molestias, nos permitiera obtener la información necesaria. Se trata de una compleja pulsera fabricada 100% a mano que se coloca en los tobillos de las focas mientras estas duermen, para que una vez salgan al mar, recojan localizaciones de sus movimientos.
  • Fototrampeo con sistema de limpieza automático:
    El fototrampeo consiste en instalar una cámara fotográfica que toma imágenes de manera discreta y autónoma. Este sistema es especialmente útil para nosotros ya que la tendencia de las focas a refugiarse en cuevas hace difícil el seguimiento de manera rutinaria. El problema es que entre la humedad, los rociones de agua del oleaje o la arena del desierto, las lentes de las primeras cámaras que instalábamos, en menos de un día, quedaban completamente cegadas. Para solucionarlo diseñamos un sistema de limpieza automática que mantiene siempre limpias las lentes y que nos permite obtener fotografías de las cuevas durante periodos de más de 6 meses sin ningún tipo de mantenimiento ni intervención.
Colocación Pulseras al MN 2152 y 2180-C1-09-01-13 (10)
Oficina

En la sociedad

Otra de nuestras tareas más importantes en el marco del Plan de Acción es realizar actuaciones de apoyo a la población local de la zona de Cabo Blanco, principalmente en la ciudad más cercana, Nouadhibou. El objetivo es mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pescadores artesanales e informar y sensibilizar a la comunidad escolar. En este sentido, llevamos a cabo las siguientes acciones:
La creación del primer centro de interpretación en un área protegida de África occidental:

un centro didáctico en el que la gente de la zona puede aprender qué es una foca monje, concienciarse del grave peligro de extinción al que se enfrenta y aprender cómo pueden ayudar a su conservación.

Centro de interpretación
La educación ambiental:

El objetivo es informar y sensibilizar a la población, en especial a los escolares que residen en el entorno de la colonia de foca monje, para crear con ellos un marco de convivencia para el futuro.

Educación
Cursos de formación y sensibilización y dotación de equipamientos de seguridad para mejorar las condiciones laborales del sector pesquero:

Los pescadores son los principales valedores en las tareas de conservación de la foca monje y es fundamental proveerles de la información y los equipos para que puedan ayudar en esta tarea.

Formación

Futuro de nuestro programa

Por supuesto, de cara al futuro, nuestra labor fundamental y mayor motivación es seguir trabajando para
continuar mejorando los resultados del aumento de la población de foca monje en Cabo Blanco. En este
sentido, estamos estudiando la posibilidad de expansión de la reserva. Nos preocupa saber hacia dónde
dirigirá su expansión la colonia el día que alcance la capacidad de carga de las cuevas que habitan
actualmente. Por tanto, hemos llevado a cabo exploraciones de algo más de 150 km. de la costa limítrofe
con la reserva y hemos inventariado 29 cuevas.