365 días al año trabajando en el terreno para salvar la última colonia de focas monje del mundo.

Ayúdanos a salvar a la Foca Monje del Mediterráneo

Materiales de Escalada:

Renovación de parte de los
materiales de escalada necesarios
para el seguimiento de la colonia

Necesitamos recaudar 3,000€
8%

Materiales de Escalada

Renovación de parte de los
materiales de escalada necesarios
para el seguimiento de la colonia

Equipos Ópticos:

Renovación de equipos ópticos
de vigilancia.

Necesitamos recaudar 2,000€
5%

Equipos Ópticos

Renovación de equipos ópticos
de vigilancia.

Hazte Socio

Si te haces socio del Programa Foca Monje del Mediterráneo nos ayudarás a mantener la estructura básica de trabajo en la colonia para poder seguir trabajando día a día sobre el terreno en las tareas de vigilancia, conservación y seguimiento de la población.

Estas cuotas anuales son muy importantes porque nos permiten autofinanciarnos parcialmente y reducir nuestra dependencia de financiación externa. Queremos asegurar que nuestra labor de conservación es constante y que no sufre interrupciones. Así podremos seguir consiguiendo los resultados tan positivos que hemos logrado hasta el momento.

Como socios del Programa, recibiréis nuestro boletín semestral y otra información que pueda ser relevante respecto a la colonia. Hay tres tipos de suscripciones:

Últimas Entradas

Cousteau-y-foca-monje-Fundacion-CBD-Habitat-3

Cousteau y la foca monje

Tal día como hoy, 11 de junio, nacía Jacques-Yves Cousteau, inventor, oceanógrafo, explorador, cinematógrafo y divulgador. Cousteau en 1943, junto a Gagnan, inventó el regulador para bucear, que desde entonces permite acceder al mundo submarino con autonomía. Además, Cousteau fue el primero en popularizar películas…
IMG_0226

Una inesperada visita

El viernes 12 de abril, recibimos una llamada desde Madeira, donde estamos llevando a cabo un proyecto LIFE con la foca monje del Mediterráneo. En aquél archipiélago sólo las habíamos visto en Madeira y Desertas, pero hete aquí que aquél viernes había aparecido una foca…
champi

El último refugio del lobo marino

Os dejamos aquí el enlace al artículo recientemente aparecido en El País Semanal, firmado por José Naranjo y que resume y actualiza la información de la colonia de focas en Cabo Blanco. https://elpais.com/elpais/2019/02/11/eps/1549900482_069858.html?id_externo_rsoc=FB_CC
chorizada

¡Seguimos creciendo!

El pasado 26 de diciembre se batió un nuevo máximo en los conteos periódicos de individuos que hacemos todas las semanas en cada cueva de cría. Se contabilizaron nada menos que 149 individuos juntos en la playa del interior de la Cueva 3. Sumando los…
L1030728

¡Nos vamos al Mediterráneo!

Nuestros colegas griegos nos invitaron a participar en un proyecto LIFE que se desarrolla en Andros, la isla más al norte de las Cícladas. Debido a su proximidad a Evia, es un enlace de conexión entre las Cícladas y las islas del Egeo occidental, hecho que…
la reina

Su Majestad la Reina Doña Sofía y la foca monje en Faunia

El viernes 11 de mayo, se inauguró en las instalaciones de Faunia, la primera exposición sobre la especie en España titulada “El Regreso de la Foca Monje”, con el fin de sensibilizar y dar a conocer al público en general sobre la foca monje del…
DS01CJPT-MH-02-01-2018 (44) - copia

Premio AIZA 2018 a la conservación de la foca monje del Mediterráneo en el archipiélago de Madeira. ¡Lo tenemos!

AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, nos ha concedido este año, en la categoría de “Proyectos de Conservación e Investigación in situ 2018” su premio anual. Es una muy buena noticia para todos nosotros, pues han premiado nuestro trabajo en Madeira, del que…
Video monitoring Madeira

Échale un ojo a nuestro vídeo sobre los trabajos en Madeira

Imágenes de la acción “Protección de cuevas de interés utilizadas por las focas monje con cámaras de fototrampeo. LIFE13NAT/ES/000974 Life Madeira Monk Seal.
charla

Participamos en el LIFE Intermares

El LIFE IP INTEMARES, es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Persigue conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como…
placa

Placa conmemorativa a Jean Paul Taris

Hace unos años que bautizamos con el nombre de Jean Paul Taris a la cueva 7, en honor a una de las personas que más creyó y apoyó nuestro proyecto desde la Fundación MAVA, y que falleció en 2015. Recientemente hemos recibido la visita de…
Instalacion camara nueva C1-PF-03-07-2017 (185)

La tecnología 4k llega a nuestro campamento en Cabo Blanco

La península de Cabo Blanco está situada en medio de la costa occidental del desierto del Sáhara. La colonia se encuentra en su lado oeste, en un tramo con acantilados de más de 10 m de altura, en cuya base se sitúan las cuevas marinas…
Limpieza Reserva 032

Manteniendo limpia la reserva

Los vigilantes de la reserva realizan labores de limpieza todos los meses. La basura retirada es sobre todo plástico y restos de redes de pesca, muy peligrosas para las focas. Se acumulan gran cantidad de desechos en las playas donde eventualmente salen a descansar las…
IMG_7783

Seguimos trabajando en Madeira en el marcaje de focas

Con el fin de identificar el hábitat marino utilizado por la foca monje de la población de Madeira, se ha desarrollado técnicamente un dispositivo de marcaje no invasivo con receptores GPS Fastloc y un sistema de recepción de la información. Esta metodología no invasiva, sin…
vlcsnap-2016-09-13-11h43m50s62

Descansando en libertad

Como cada mañana, el lunes 15 de agosto encendimos la cámara que nos permite observar desde la distancia, el día a día de las focas de la reserva “Costa de las Focas” en el interior de las cuevas de cría. Pensábamos iba a ser un…
luc hoffman-034

In Memoriam- Luc Hoffmann

Hoy, 21 de julio de 2016, nos ha dejado una de las personas que más ha trabajado por la conservación de la naturaleza en el mundo, D. Luc Hoffmann. Fundador del World Wildlife Fund, pionero en la conservación de las marismas de Doñana, padre del…
S14D17 C1 MC 141

¡23 es un gran número!

Ya han nacido 23 crías en la reserva “Costa de las Focas”. Podría parecer simplemente un número, nada de lo que estar orgulloso…pero la realidad es que significa un gran éxito. ¡23 crías y sólo estamos iniciando el 6º mes de 2016! ¡Aún tenemos que…
WVL

“Foto histórica”

Cita José Antonio Valverde en sus memorias, “Memorias de un biólogo heterodoxo”, que era habitual ver grupos mixtos de antílope mohor (Nanger dama mhorr) y gacela dorcas (Gazella dorcas neglecta) compartiendo los mismos recursos en la década de los años 50 y 60 en territorio…
20150914_172018

Energía para desarrollar nuestro trabajo en la “Costa de las Focas”

¿Qué tiene que ver algo, aparentemente tan prosaico como la electricidad, con la conservación de una de las especies de mamíferos más amenazada del mundo? Seguramente no mucho, excepto que en este blog queremos reflejar lo más fielmente posible las condiciones en las que se…
S14D17 C1 MC 125

Sahara es una buena madre

Sáhara es una hembra catalogada con el número 2145. Su primera observación es de 1995 como adulto/subadulto. Debe tener una edad de 23 años. Ha traído al mundo al menos 10 crías, de las cuales le han sobrevivido 9 a los dos meses de edad.…
Control C7-Tarj 2- M.C.- 017 - copia

Todos contra el cambio climático

Nuestro equipo lleva 20 años trabajando, aunque con diferentes siglas, en la conservación de la foca monje del mediterráneo en la península de Cabo Blanco. Y si algo hemos aprendido es que la conservación de las focas o de cualquier otra especie amenazada, no puede…
R1115D01C3-MH- 265

La reserva “Costa de las Focas” está llena de vida

El nacimiento de P805 en marzo de este año marcó el inicio de la época de cría de 2015. Una temporada que esperábamos volviera a darnos un nuevo record en lo que respecta al número de crías nacidas. ¡Y así ha sido! ¡¡Ya han nacido…
El tuerto

El tuerto

Este macho adulto es muy especial para nosotros. Seguido desde su nacimiento, el actual 2384, fue llamado “El tuerto”, porque de cría, perdió uno de sus ojos. Nacido en octubre de 2009, era muy fácil de identificar debido a su característica herida. Monitorizado de manera…
???????????????????????????????

El tercer ojo

Han pasado 21 años desde la colocación de la primera cámara de video-vigilancia en la puerta de la cueva 1. Todo un acontecimiento pionero que permitió descubrir la intimidad de las focas en el interior de su hogar cavernoso, donde descansan y crían. Un método…
Galapagos

La foca monje del Mediterráneo en las Islas Galápagos

Si algo tienen en común la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) y el lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), es que son de los pocos pinnípedos que viven en zonas tropicales, como el lobo fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) y la foca monje de…
Intervencion C1-MH- 012

La colonia de focas de Cabo Blanco puede considerarse, por fin, “cerrada”

Desde hace 20 años las focas de Cabo Blanco se han monitorizado de forma continuada e intensa y a lo largo de todo este tiempo se ha alcanzado un nivel de conocimiento de la colonia muy superior al que se tiene de cualquier otra población…
P1160128.baja2

Conociendo mundo

Ya hace dos meses de la liberación de las “mohor” en Safia Aunque es pronto para analizar el comportamiento de este antílope en libertad no podemos evitar “echar” un vistazo a lo que ha estado haciendo una de las hembras radio marcadas. Pues bien, estos…
Exp Cast. Mesa- MC- 28-9-08-- 054

¡La población de foca monje del Mediterráneo que vive en Cabo Blanco se está recuperando!

Todos los años gracias a la fotoidentificación y el seguimiento del interior de las cuevas de cría, somos capaces de detectar cuántos adultos y subadultos hay, así como cuántas crías o jóvenes sobreviven. Actualmente, la reserva “Costa de las Focas” tiene un catálogo con 210…
Amrigue

Amrigue

Amrigue es una foca muy especial. Es el macho más conocido de la colonia que habita la reserva “Costa de las Focas”, y es así porque decidió vivir en la Reserva Satélite de Cabo Blanco, el único lugar abierto al público con un centro de…
IMG_4236

Fototrampeo para el seguimiento de las poblaciones atlánticas de foca monje

En el post del día 25 de marzo os contamos cómo se monitorizan las cuevas de cría de Cabo Blanco, mediante cámaras de videovigilancia, con las que se consigue un seguimiento preciso de la colonia, continuado y a tiempo real. Sin embargo esta metodología sólo…
Mohor

Mohor en libertad y otra de agradecimientos

Ya os hemos contado que durante el mes de mayo se llevó a cabo la segunda “Operación Mohor” con la puesta en libertad -en la región de Safia- de los primeros ejemplares de este bello antílope extinguido a finales de los años 60. Después de…
DSCN1722-1

Las mujeres de las gacelas

En memoria de Mar Cano Esta vez no hablaremos de focas. La mujer de la foto se llama Teresa Abáigar. El hermoso animal que atiende con tanta dedicación es un antílope Mohor (Nanger dama mhorr). Ella es una investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones…
Reunión Plan Fuerteventura 2014 M.Cedenilla.  (885)

Más áreas marinas protegidas para la biodiversidad marina

El siglo empieza para nosotros con dos celebraciones a destacar. Por un lado, que cada vez hay más focas monje criando en las colonias de Cabo Blanco y Madeira en el Atlántico. Un resultado esperanzador que tuvo su origen en la propuesta, en 1999, de…
Monk seals inside cave M.Cedenilla CBD-Habitat

Una población única

La población de foca monje que vive dentro de la reserva “Costa de las Focas” es única. Única porque representa casi la mitad de la población mundial de la especie; única porque es la colonia más grande que existe en la actualidad; única porque mantiene…
IMG_20150407_021451

Colaboración Internacional para la Conservación de las Focas Monje (ICCMS)

Originariamente existían en el mundo 3 especies de foca monje, muy distanciadas geográficamente entre sí. Una de ellas, la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), se extinguió a mediados del siglo XX. En la actualidad sobreviven la foca monje de Hawái (Neomonachus schauinslandi) y la…
Antílope.mohor

La vuelta de las Gacelas

Ya hablamos en otra ocasión de la gacela dorcas, y cómo compartía el hábitat con la foca monje. No nos cansamos de insistir en la situación tan vulnerable en la que se encuentra esta especie.  Más si cabe, si pensamos en la suerte que corrieron…
Reunión Plan Fuerteventura 2014 M.Cedenilla.  (764)

EL SIGLO QUE SE NOS FUE

Si algo ha caracterizado al siglo XX, ha sido sin duda por su belicosidad y poder de destrucción. Dos guerras mundiales e incontables conflictos bélicos, civiles, regionales, genocidios, carreras armamentísticas, bloques y alianzas, bombas de destrucción masiva, la era nuclear, dictaduras, hambrunas, desigualdades sociales, desplazamientos…
Awareness and Environmental education in schools. CBD-Habitat

Educación ambiental, parte de la solución

Un programa de conservación no es completo si no incluye campañas de sensibilización con las que aumentar el conocimiento de la población local sobre el problema al que se enfrenta y sobre todo si no les hace parte de la solución. O por lo menos,…
M.A. Cedenilla CBD-Habitat._0287

Una ventana que permite observar el corazón mismo de la colonia

La foca monje del mediterráneo es una especie en peligro crítico de extinción. Buscando un símil médico sería algo así como un enfermo diagnosticado muy grave, y que por tanto necesita permanecer con sus constantes vitales y demás parámetros biológicos permanentemente monitorizados. Cualquier alteración, cualquier…
Equipo

¡Se lo merecen!

Este es un reconocimiento a los equipos de campo. Muchas veces pensamos que son muy afortunadas las personas que tienen la oportunidad de trabajar día a día en la Reserva Costa de las Focas y en las zonas de expansión de la colonia, situadas al…
Blog150311

La importancia de un nacimiento

P805. Este es el novísimo número con el que estamos comenzando la época de cría de 2015. Una época de cría que ha empezado más de un mes antes que las últimas. De hecho mucho tiempo ha pasado desde la última vez que la reserva…
P623

Cuando la vida depende de un hilo

La historia de la colonia de foca monje de Cabo Blanco está muy ligada a la de la actividad pesquera. La costa occidental del Sahara representa uno de los caladeros más productivos del mundo. La pesca es una de las actividades económicas principales en Mauritania…
Colocación Pulseras al MN 2152 y 2180-C1-09-01-13 (13)

Monitorización de focas monje en Cabo blanco mediante tecnología GPS-Fastloc (2). Metodología

En Enero de 2015 escribimos un post en este mismo blog presentando el marcaje de ejemplares de foca monje en Cabo Blanco con balizas GPS-Fastloc y el interés que ello representa para la conservación de la especie. Ahora os queremos contar cómo se ha conseguido.…
blog.180215

¿Focas y gacelas al mismo tiempo?

¿Os imagináis poder ver una foca monje y una gacela prácticamente al mismo tiempo? Esa suerte tienen los equipos de seguimiento que recorren la zona costera situada al norte de la colonia de foca monje. Es frecuente, durante los recorridos de las patrullas, cruzarse con…
Imagen1

Resultados de Fototrampeo al norte de la Reserva Costa de las Focas 2014

Parte del seguimiento que se hace en los 144 km de costa al norte de la reserva consiste en la colocación de las cámaras de fototrampeo. Su misión es muestrear enclaves estratégicos, cuevas y playas, de la costa para detectar su uso por las focas.…
P2

Cybertracker, una herramienta muy útil para la vigilancia de la reserva “Costa de las Focas”

A finales de Noviembre de 2014, escribimos un post en este mismo blog sobre la nueva aplicación que íbamos a incluir en el seguimiento de la reserva “Costa de las Focas”. Poco tiempo después, en Diciembre de 2014, los agentes de conservación comenzaron a probar…
Foto blog 2

Monitorización de focas monje en Cabo blanco mediante tecnología GPS-Fastloc

La foca monje del mediterráneo es un animal marino y la mayor parte de su ciclo vital se desarrolla en el agua. ¿Parece una afirmación obvia, verdad? Pues aún así, hasta hace muy poco, el hábitat marino de interés para estas focas ha permanecido completamente…
S13D11C3-MH- 067

Apoyo a las áreas marinas protegidas

Como resultado de los esfuerzos realizados en el proyecto financiado por la iniciativa LIFEWEB (UNEP) para la consolidación de las áreas marinas protegidas en las “Zonas Especiales de Conservación para la Foca Monje” (SACMS), las autoridades de la región han reforzado las medidas de vigilancia…
DS01C3-MC- 299

Sopa de JC

A punto de finalizar la temporada de crías 2014, podemos hacer balance. Como se ha contado en estas mismas páginas, se ha alcanzado un nuevo record en el número de crías nacidas en la colonia. 69 en total. Además, este año la tasa de supervivencia…
Control C7-M.C.- 076

¡365 días de 2014 trabajando en el terreno para salvar la última gran colonia de focas monje del mundo!

Este año que está a punto de terminar, nos deja con un gran número de buenas noticias y grandes logros para la recuperación de la especie en la reserva “Costa de las focas”. Pero antes de destacar algunas de ellas, es muy importante para nosotros…
20141213_142001

Formación en técnicas de progresión por cuerda y rescate en acantilados y grutas marinas

Las focas monje del mediterráneo utilizan en Cabo Blanco una franja costera compuesta, en su mayor parte, por acantilados y cuevas litorales, constantemente expuestas a la acción del oleaje y a las mareas del Atlántico. De hecho, como todos sabréis, los ejemplares de la colonia…
LIFEWEB

Lecciones aprendidas de los proyectos LIFEWEB

El 9 y 10 de diciembre participamos en el seminario “LESSONS LEARNED FROM THE 2010-2014 SPAIN/UNEP PARTNERSHIP FOR PROTECTED AREAS IN SUPPORT OF LIFEWEB” celebrado en Nairobi. Se expusieron los resultados de los distintos proyectos desarrollados bajo la iniciativa LIFEWEB . En nuestro caso el…
S12D10-C3-C7-M.C.- 149

Cuevas de cría

La reserva “Costa de las Focas” protege 6Km de área costera donde se localizan las cuevas de cría que utilizan las focas para reproducirse y descansar. Cuando el programa de conservación de la foca monje comenzó hace unos 15 años, sólo estaban siendo utilizadas dos…
10648198_636804983084641_3105815435731960683_o

¡Los zorros del desierto viven felices en la reserva “Costa de las Focas”!

La reserva “Costa de las Focas” fue creada en 2001 para proteger a la colonia de foca monje del Mediterráneo que allí vivía, pero parece que muchas otras especies se han beneficiado de esta protección. Uno de ellos es el zorro del desierto: un grupo…
FB2

CYBERTRACKER: Nueva herramienta para el registro de información en Cabo Blanco

La segunda semana de noviembre, los técnicos de la Fundación CBD-Hábitat hemos recibido un curso sobre sistemas de información geográfica y programación de Cybertracker software. Cybertracker es una aplicación libre, que se ha convertido en el método más eficiente para registrar información ligada a posicionamiento…
Derrumbe.Corb3C (Large)

Derrumbes, una gran amenaza para la especie

La costa en la que se localizan las cuevas de cría está formada por acantilado y playas. El acantilado es muy frágil y los derrumbes suponen una grave amenaza para la especie. ¡La sorpresa que se han llevado los agentes de conservación que trabajan al…
Imagen1

Doble lactación en la reserva “Costa de las Focas”

A veces, cuando miramos hacia el interior de las cuevas de cría de la reserva “Costa de las Focas”, los técnicos vemos comportamientos increíbles, como, aunque raro de ver, el de dos crías lactando de la misma hembra. Observando este tipo de comportamiento, puedes llegar…
DS02-C7-MH- 370

Jóvenes crías de la colonia

En esta época del año, la reserva “Costa de las Focas” está llena de lo que nosotros llamamos jóvenes-crías, pero ¿qué es realmente una joven-cría en la foca monje? Es una categoría de edad entre cría y joven, pero ¿por qué es esencial que exista…
Mother and monk seal breeding together. M. Haya-CBD-Habitat.

¡El éxito de la época de cría de 2014!

La época de cría de 2014 es un completo éxito ya que nunca en los últimos 20 años, se ha detectado el nacimiento de tantas crías en la península de Cabo Blanco. Y lo mejor de esta buena noticia es que ¡la época de cría…
S12D12-C7-M.C.- 752

La reserva “Costa de las Focas” está en plena época de cría

Desde que comenzó la época de cría en el mes de Abril, la reserva “Costa de las focas” ha visto nacer a 67 crías. Número que ya es un record en toda la historia del proyecto y que esperemos aumente aún algo más.
post1

Bienvenidos

Ya son muchos los años que llevamos dedicados a la conservación de la foca monje del Mediterráneo. Desde que creáramos la reserva participativa “Costa de las Focas” en 2001 no hemos parado de trabajar viendo mejorar y crecer la colonia más importante de esta especie en grave peligro de ...