DS02-C7-MH- 370

Jóvenes crías de la colonia

En esta época del año, la reserva “Costa de las Focas” está llena de lo que nosotros llamamos jóvenes-crías, pero ¿qué es realmente una joven-cría en la foca monje?

Es una categoría de edad entre cría y joven, pero ¿por qué es esencial que exista esta categoría intermedia?¿Es realmente necesaria? Bueno, nosotros así lo creemos.

Para una foca monje, una cría es un animal desde que nace hasta que muda por primera vez, muda que se produce alrededor del segundo mes de vida, y es joven cuando el animal tiene entre seis y ocho meses.

Las crías tienen el pelaje negro, y los jóvenes gris. Las jóvenes-crías ya son grises pero aún conservan un cuerpo regordete y su cara aún se asemeja a la de una cría. Las jóvenes-crías aún lactan hasta aproximadamente los cuatro meses de edad. Es a partir del destete, cuando comienzan a verse menos en la colonia.

Las jóvenes-crías engloban unas de las a categorías de edad con mayor ratio de mortalidad. Desde 2009 (antes de esa fecha, esta categoría de edad no era monitorizada), el programa ha detectado que cerca del 50% de las crías que alcanzan los 2 meses de edad, mueren o desaparecen antes de llegar a los 6 meses.

Este seguimiento ha dado al programa nueva información importante y útil para comenzar nuevas actuaciones con el objetivo de comprender cuáles son las causas que hay detrás de estas muertes y las actuaciones a ejecutar para revertir la situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.