IMG_7783

Seguimos trabajando en Madeira en el marcaje de focas

Con el fin de identificar el hábitat marino utilizado por la foca monje de la población de Madeira, se ha desarrollado técnicamente un dispositivo de marcaje no invasivo con receptores GPS Fastloc y un sistema de recepción de la información.

Esta metodología no invasiva, sin necesidad de capturarlos, ni inmovilizarlos ni sedarlos, desarrollada y probada con éxito por la Fundación CBD-Hábitat en Mauritania, ha podido ser aplicada con éxito en la colonia del archipiélago de Madeira, aunque no sin grandes dificultades dadas las condiciones geomorfológicas particulares del medio terrestre.

Aprovechando la circunstancia de que las focas utilizan con mayor intensidad una de las cuevas de las islas Desertas y una playa adyacente, todo el trabajo de esta actuación se ha desarrollado en este entorno.

Los aparatos GPS Fastloc han ido acompañados de un dispositivo TDR (Time Data Recorder) que recoge los datos de profundidad y tiempo de buceo, estado en agua y seco, cada 10 segundos, y una baliza UHF para detectar la presencia del animal en tierra mediante un receptor específico. Todo ello integrado en el sistema de pulsera diseñado por CBD-Hábitat.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.