Blog150311

La importancia de un nacimiento

P805. Este es el novísimo número con el que estamos comenzando la época de cría de 2015. Una época de cría que ha empezado más de un mes antes que las últimas. De hecho mucho tiempo ha pasado desde la última vez que la reserva “Costa de las Focas” tuvo una cría recién nacida en Marzo.

Durante los últimos años hemos visto como el número de crías ha ido en aumento. En 2014, ¡La colonia casi llega a los 70 nacimientos! Un número muy elevado y un índice real del éxito de las medidas de conservación que se están aplicando en la reserva “Costa de las Focas”.

Y ¿Por qué es algo de lo que tenemos que estar muy contentos? Bueno, por favor, no olvidéis que hace menos de 10 años, ¡Sólo había cerca de 30 crías anuales! De hecho en 2005 sólo nacieron 29 crías. ¡Ese número total de nacimientos son menos que las cerca de 40 crías que han sobrevivido en 2014!

¿Cerca de 40? Sí, desgraciadamente algunas crías mueren antes de llegar a la primera muda. Las primeras semanas de vida son una de las etapas de edad más críticas para la especie, y aunque el ratio de mortalidad varía entre los años, cerca del 30-40% de las crías mueren antes de llegar a los dos meses de edad, por diferentes causas .

Es por este motivo por lo que es tan gratificante detectar nuevas crías. Cada nuevo nacimiento de la colonia es muy alentador, puesto que se añade al número total de nacimientos de un año y cuantos más nacimientos tiene la población en cada época de cría, más oportunidades de tener más crías supervivientes, si se compara con años previos.

Pero muchas más cosas se tienen que hacer y muchas más acciones se tienen que desarrollar. La realidad es que esta especie todavía es una de las más amenazadas del planeta y pese a las buenas noticias, el programa tiene que seguir muy concentrado y trabajar duro para que sigan ocurriendo estas buenas noticias. Porque las muchas amenazas a las que todavía se enfrenta la especie, tienen que ser eliminadas o al menos controladas.

Cada ayuda puede significar un mundo ¿Quieres formar parte de esta gran experiencia de ayudar a una especie tan emblemática como la foca monje del Mediterráneo? Por favor, únete a nosotros. En nuestra página web encontrarás varias maneras de colaborar y si no encuentras la tuya, escríbenos a monachus@cbd-habitat.com.

2comentarios

  1. Really good news… but when do you think it will be the moment to reintroduce seals in canary islands and in the iberian peninsule? There is one seal population isolated and endangered in Portugal in Azores and we all remember the terrible toxic seaweed that almost kill all the colony of costa de las focas… Anyway congratulations for your succesful work that give us hope to see again seals swimming in the Mediterranean sea

  2. Son muy buenas noticias pero espero que no tarden mucho en reintroducirlas en las Canarias y en el Mediterraneo no vaya a ser que vuelva a ver una invasión de algas tóxicas como la que hubo que casi acabó con la colonia. Además hay una población aislada en Madeira que necesita urgentemente un refuerzo genético y las canarias podrían servir de puente entre las dos colonias. Enhorabuena por el gran trabajo que hace el equipo

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.