Foto blog 2

Monitorización de focas monje en Cabo blanco mediante tecnología GPS-Fastloc

La foca monje del mediterráneo es un animal marino y la mayor parte de su ciclo vital se desarrolla en el agua. ¿Parece una afirmación obvia, verdad? Pues aún así, hasta hace muy poco, el hábitat marino de interés para estas focas ha permanecido completamente desconocido: no existía información sobre sus áreas de alimentación, rango de desplazamientos, zonas de interacción con actividades pesqueras u otras amenazas para la especie, etc. ¡A pesar de que esta información resulta imprescindible para adoptar medidas de conservación eficaces!

Fue en 2007, cuando nuestro equipo desarrolló y comenzó a aplicar con éxito en Cabo Blanco, una innovadora metodología de marcaje y seguimiento de los ejemplares mediante receptores GPS Fastloc:

Desde entonces, esta herramienta técnica se ha aplicado con éxito a numerosos ejemplares de la colonia (principalmente machos adultos) y se ha mejorado notablemente. En un próximo blog profundizaremos más en la metodología y resultados.

Hasta el día de hoy, ningún ejemplar silvestre de otras poblaciones de foca monje del mediterráneo ha sido monitorizado mediante balizas GPS. Por tanto, la única información disponible, es la que se ha obtenido en Cabo Blanco.

¿Pero, cuáles son los próximos retos? En estos días estamos probando una nueva generación de receptores GPS Fastloc (Fastloc 3) y de estaciones receptoras de datos, fabricados por Sirtrack. Una vez puestos a punto los nuevos equipos, los próximos objetivos serán completar la monitorización de hembras reproductoras y juveniles en Cabo Blanco y algo totalmente nuevo: ¡marcar por primera vez ejemplares de foca monje en Madeira! Esto último será posible gracias al proyecto LIFE Madeira Monk Seal, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Fundación CBD Hábitat y el SPNM (Serviço do Parque Natural da Madeira).

También seguiremos informándoos al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.