Galapagos

La foca monje del Mediterráneo en las Islas Galápagos

Si algo tienen en común la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) y el lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), es que son de los pocos pinnípedos que viven en zonas tropicales, como el lobo fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) y la foca monje de Hawai (Neomonachus schauinslandi).

El pasado mes de julio, uno de nuestros biólogos visitó el archipiélago de Galápagos, Ecuador, un referente mundial en conservación de la Naturaleza. Allí tuvo la oportunidad, gracias a la mediación de una amiga ecuatoriana de la conocida Sea Shepherd Conservation Society, de dar una charla de nuestro proyecto de conservación de la foca monje en la sede de la prestigiosa Fundación Charles Darwin, ubicada en la Estación Biológica del mismo nombre y perteneciente al Parque Nacional de Galápagos, en Puerto Ayora, isla de Santa Cruz.

Con su director ejecutivo a la cabeza, el Dr. Arturo Izurieta Valery, asistieron una quincena de biólogos y técnicos de dicha institución. La conferencia impartida les resultó de gran interés y los presentes formularon un buen número de preguntas al final que prolongaron la ponencia a casi dos horas de duración. Su director cerró la conferencia agradeciendo la presentación y valorando, muy admirado, el enorme trabajo de conservación que realizamos en condiciones tan duras en la colonia de Cabo Blanco.

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización científica internacional sin fines de lucro. Trabaja en el archipiélago desde 1959, en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Ecuador y con clara vocación de mantener colaboración cercana con las instituciones gubernamentales, en especial con el Parque Nacional Galápagos (DPNG), proporcionando conocimientos científicos y asistencia técnica para asegurar la conservación de este maravilloso laboratorio de evolución.

Por lo que unimos a la FCD a nuestra lista de contactos amigos y quién sabe si algún día podemos colaborar en algún proyecto juntos…..

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.