P1160128.baja2

Conociendo mundo

Ya hace dos meses de la liberación de las “mohor” en Safia

Aunque es pronto para analizar el comportamiento de este antílope en libertad no podemos evitar “echar” un vistazo a lo que ha estado haciendo una de las hembras radio marcadas.

Pues bien, estos han sido sus primeros “pasos”:

Sus primeros movimientos han sido claramente exploratorios recorriendo grandes distancias siempre teniendo como referencia el cercado de aclimatación -desde el que se liberó-. Este comportamiento se corresponde a lo  que se ha descrito para otras especies liberadas en proyectos de reintroducción; una primera fase en la que los animales emplean su tiempo en intentar recorrer el máximo terreno posible y reconocer el hábitat por el que se “mueven”.

¿Y después? Pues claramente los desplazamientos ya no son tan erráticos y frecuenta de forma recurrente unas zonas muy concretas. Podemos decir que está en una fase de “explotación de recursos” en la que ha seleccionado claramente unas zonas con una buena cobertura vegetal y, aunque es pronto para lanzar hipótesis, quizá una zona que también le confiere seguridad. Sin embargo, no se olvida del cercado en el que pasó “toda su vida” hasta ahora, reconociéndolo tal vez como una zona de seguridad a la que regresa con cierta frecuencia. Tampoco hay que olvidar el poder de atracción que ejercen sus “compañeras” que permanecen todavía en el interior del cercado y que pertenecen al núcleo reproductor. Uno cree “entender” las conversaciones entre ellas; ¡lo que os estáis perdiendo aquí fuera!

Y para alegrarnos la vista, una fotografía tomada por el equipo de campo en Safia de nuestra protagonista.

¡Ah, se nos olvidaba, como veis no va sola!

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.