IMG_20150407_021451

Colaboración Internacional para la Conservación de las Focas Monje (ICCMS)

Originariamente existían en el mundo 3 especies de foca monje, muy distanciadas geográficamente entre sí. Una de ellas, la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), se extinguió a mediados del siglo XX.

En la actualidad sobreviven la foca monje de Hawái (Neomonachus schauinslandi) y la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), ambas en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN: Foca monje de Hawái y Foca monje del Mediterráneo.

Con el objetivo de explorar vías de colaboración internacional para la conservación de estas 2 especies, el Hawaiian Monk Seal Research Program (HMSRP), dependiente de la NOAA Pacific Island Fisheries Science Center (EEUU), ha organizado el taller ICCMS entre los días 6 y 17 de Abril de 2015, en el archipiélago de Hawái, con la participación de expertos de EEUU, Grecia, Portugal, Mauritania y España. A este evento han asistido 4 técnicos de la Fundación CBD-Hábitat.

En las primeras jornadas se ha analizado la situación y problemática de ambas especies, se han discutido diferentes técnicas y metodologías disponibles para la monitorización de sus poblaciones y se han evaluado las herramientas de gestión y conservación que se están aplicando en la actualidad.

En los días siguientes se han simultaneado diferentes reuniones, con trabajo de campo en la isla de Molokai.

En definitiva han sido unas jornadas de intenso trabajo colectivo, en las que se han definido prioridades y se ha intercambiado información y experiencias entre los diferentes equipos que trabajan sobre el terreno. Todo ello ha servido para estrechar vínculos y adquirir compromisos futuros de colaboración que sin duda van a repercutir de forma muy positiva en la conservación de las 2 especies de foca monje.

Sin duda ha sido una excelente iniciativa, que desde aquí queremos agradecer profundamente al equipo del HMSRP en Hawái. Gracias y enhorabuena por la impecable organización del taller y por las expectativas de futuro que se han abierto.

Mahalo

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.