DS01C3-MC- 299

Sopa de JC

A punto de finalizar la temporada de crías 2014, podemos hacer balance.

Como se ha contado en estas mismas páginas, se ha alcanzado un nuevo record en el número de crías nacidas en la colonia. 69 en total. Además, este año la tasa de supervivencia de crías antes de los dos meses de vida está siendo aceptablemente alta. Aunque aún tenemos 18 crías por cerrar, es decir, saber si han alcanzado eso dos meses de vida. Considerando esto, hasta el momento han superado su primera etapa crítica el 68% de las crías nacidas. Y esperemos que se mantenga o, mejor todavía, se supere.

El estado del mar, la fuerza e intensidad del oleaje en función de las condiciones atmosféricas en el Atlántico norte, influye en la supervivencia de las crías en la colonia de Cabo Blanco. Un año de fuertes oleajes afecta negativamente a las crías dentro de las cuevas, llevándose la arena de las playas interiores, separándolas de las madres, no permitiéndolas lactar con eficiencia e, incluso, sacándolas a la deriva. Acaban muriendo por agotamiento y debilidad.

En este sentido, se puede decir que el 2014 ha sido un año benigno, donde el calor y la estabilidad climática se han prolongado hasta mediados de noviembre en el Atlántico norte.

También se ha descrito como las crías, hacia los dos meses de vida, mudan su lanugo negro y se convierten en unas encantadoras criaturas regordetas de fino pelaje gris perlado. A este estado lo llamamos de joven-cría o de JC. Pero todavía continuarán mamando de sus madres dos meses más. Pasan el tiempo jugando entre ellos a la puerta de las cuevas, persiguiéndose, buscándose, mordiéndose. En definitiva, descubriendo y ejercitando sus capacidades para una etapa más que llegará pronto, el destete.

Se inicia uno de los periodos más duros para los JC. Ahora deben buscarse el alimento por sí solos y adquirir una de las habilidades fundamentales para sobrevivir, aprender a evitar las redes de pesca, una de sus mayores amenazas.

Por ahora, quedémonos con este momento maravilloso de disfrutar de una auténtica sopa de JC. Una nueva generación de foca monje de la colonia de Cabo Blanco se prepara para el difícil camino de la supervivencia.

DS01C3-MC- 302 (2)

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.