Control C7-M.C.- 076

¡365 días de 2014 trabajando en el terreno para salvar la última gran colonia de focas monje del mundo!

Este año que está a punto de terminar, nos deja con un gran número de buenas noticias y grandes logros para la recuperación de la especie en la reserva “Costa de las focas”. Pero antes de destacar algunas de ellas, es muy importante para nosotros enfatizar nuestra gratitud a todas las instituciones, fundaciones y donantes que forman parte del programa de la foca monje del Mediterráneo. Sin su apoyo, todo esto nunca habría sido posible.

No sólo 69 crías han nacido este año, el mayor número jamás registrado por el programa y el número de animales estimados de la colonia ha aumentado, sino que también el programa ha aprendido muchas cosas muy interesantes y útiles sobre la biología y el comportamiento de la especie, en estos 365 días de seguimiento.

Centrándonos en lo que se ha hecho para mejorar la vigilancia de la reserva, tenemos que hablar de la renovación de las señales, barreras y paneles, así como del nuevo uniforme y la implementación de un nuevo sistema de seguimiento.

Además el programa de conservación de la foca monje cree crucial la divulgación; es por este motivo por el que hizo un programa de educación ambiental en Mauritania, con actividades en colegios y visitas de más de 120 estudiantes a la reserva Satélite de Cabo Blanco e instruyó a 30 profesores en actividades de divulgación ambiental.

En el festival de recursos marinos de Nouadhibou, en colaboración con la Federación Nacional Mauritana de Pesca, impartió charlas sobre pesca sostenible y responsable a pescadores artesanales.

En Madrid, participó en el curso sobre mamíferos marinos del Zoo Aquarium de Madrid; Fue a la VI reunión del grupo del Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje del Mediterráneo en el Atlántico Oriental que tuvo lugar en Fuerteventura y donde se definieron los nuevos pasos a seguir para mejorar la recuperación de la especie; Y al final de 2014, participó en el seminario del LIFE WEB que tuvo lugar en Nairobi.

Y finalmente, el programa ha creado su nueva página web e iniciado este blog con el que queremos te sientas parte de nuestra rutina diaria en la reserva “Costa de las focas”.

Pero pese a que se han hecho grandes cosas, mucho más tiene que hacerse en los años venideros para sacar a la especie del borde de la extinción…¿nos ayudas?

Entra en nuestra página web, hay muchas maneras de formar parte del programa de conservación de la foca monje del Mediterráneo o escríbenos a: monachus@cbd-habitat.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.