S12D10-C3-C7-M.C.- 149

Cuevas de cría

La reserva “Costa de las Focas” protege 6Km de área costera donde se localizan las cuevas de cría que utilizan las focas para reproducirse y descansar.

Cuando el programa de conservación de la foca monje comenzó hace unos 15 años, sólo estaban siendo utilizadas dos cuevas (las llamadas cueva 1 y cueva 3). Pero desde hace un par de años, una nueva cueva está comenzado a ser usada (la cueva 7).

El número de cuevas se pone en el orden de su descubrimiento, por lo que aunque la cueva 7 está muy cerca de la cueva 3, antes de ser descubierta, se localizaron otras tres.

El uso de las cuevas por parte de las focas varía constantemente y no parece existir ningún patrón que nos pudiera decir, por qué usan a veces una cueva u otra. Lo que sí que hemos detectado en los últimos años, es que las focas cada vez usan más la cueva 7 en detrimento de las otras dos cuevas.

Esta cueva es de reciente uso, por lo que aún no cuenta con un sistema de seguimiento con el que mirar la playa de su interior. Pero pronto esta situación va a cambiar, porque ¡¡una nueva instalación está siendo preparada para un futuro muy cercano!!

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.